MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELA

La legionelosis es una enfermedad relativamente nueva cuyo conocimiento se produjo en el año 1976. Es una enfermedad de declaración obligatoria desde el año 1997 en España, y los esfuerzos para su control se basan en la adopción de medidas higiénico-sanitarias recogidas en guías, protocolos y legislación.La legionelosis está producida por una bacteria llamada Legionella pneumophila, y causa una enfermedad llamada enfermedad del legionario, que puede ser muy grave para el ser humano, llegando a producir la muerte. También hay una variante de la enfermedad que es la fiebre de Pontiac, que es más leve pero también tiene su importancia.

Esta bacteria de forma natural, se encuentra en bajas concentraciones, pero suficientes para contaminar instalaciones y circuitos de agua de abasto, en las cuáles encuentra condiciones favorables para su multiplicación y diseminación.Estas instalaciones, en ocasiones, favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia, explica la multiplicación de legionela hasta concentraciones infectantes para el ser humano.

Estas instalaciones se regulan a través del R.D. 865/2003 y de las Guías prácticas del Ministerio donde se indican las frecuencias de análisis y revisiones y los métodos y frecuencias de limpiezas. De igual manera se detallan también los sistemas de registros y diferentes certificados, y métodos de actuación.

PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS

Para el exhaustivo control y prevención de la legionelosis Assacan Veterinarios dispondra a su disposición las siguiente pautas:

  • Se realiza o se completa, el Sistema de Autocontrol, con diagrama de flujos, y control de riesgo según el tipo de instalación que tenga su establecimiento.

  • El técnico especializado se encargará de supervisar los registros generados por el Sistema de Autocontrol implantado, así como de toda la documentación obligatoria que ha de estar a disposición de las autoridades sanitarias.

  • El técnico se encargará de la realización de las analíticas pertinentes (análisis de legionela en puntos críticos, análisis fisicoquímicos, análisis de agua de entrada y todos aquellos que sean necesarios para cumplir con la legislación).

  • Auditoría de seguimiento del Sistema de Autocontrol.

  • Resolución de dudas o problemas en el propio establecimiento o por vía telefónica si fuera necesario.

  • Presencia en inspecciones oficiales actuando como asesor personal de su empresa.

  • El asesor realizará informes de verificación con de puntuación, además de informe de no conformidades in situ.

  • Se realizarán controles analíticos en cada una de las visitas al establecimiento, (control de potabilidad del agua, cloro, pH y temperatura).